Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Cronología

En busca de vida
en el planeta rojo

La llegada de ‘Curiosity’ es la última hazaña de una historia de exploración en torno a un planeta que ha excitado la creatividad humana tanto en el arte como en la ciencia

Más noticias de: Curiosity, espacio, Marte

Marte, desde los astrónomos babilónicos hasta la sonda Curiosity / Materia



Marte es uno de los cinco planetas que se pueden observar a simple vista, así que los humanos llevan mirándolo desde el principio de los tiempos. Su color rojo lo convirtió en Nergal, el dios de la guerra para los babilonios, o Ares, también responsable de los asuntos bélicos entre los dioses griegos. Los romanos le dieron su nombre actual y la literatura transformó a los habitantes de Marte en sinónimo de seres vivos extraterrestres inteligentes.

Con el inicio de la carrera espacial, Marte se convirtió en uno de los primeros objetivos para los programas espaciales de EEUU y la Unión Soviética. Pronto el planeta rojo se ganó la fama que aún conserva de objetivo complicado, capaz de tragarse alguna de las misiones mejor diseñadas. Pero eso no impidió que ingenieros y científicos siguiesen intentando desentrañar sus secretos.

Las sondas Viking en los 70 no encontraron signos de vida, pero ese contratiempo no acabó con el entusiasmo por la exploración marciana. En los años siguientes, particularmente a partir de los 90, tanto sondas orbitales como otras que aterrizaron sobre la superficie del planeta descubrieron un mundo que tenía importantes reservas de agua y que al menos durante sus primeros años de existencia pudo tener unas condiciones apropiadas para la vida. Ahora, Curiosity, proporcionará una gran información sobre cómo pudo ser este posible mundo habitado.

Noticia relacionada:

Marte, al desnudo

Sigue leyendo...

Más sobre este tema: #Marte

Archivado en: Curiosity, espacio, Marte




COMENTARIOS