Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Choque entre los grandes monstruos del universo

Agujeros negros con una masa cuatro millones de veces la del Sol se embisten y se funden para formar una supergalaxia

Más noticias de: agujeros negros, astrofísica, espacio


Vídeo | /

LEER
IMPRIMIR

Un agujero negro es algo similar a una estrella, pero tan masiva que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su campo gravitatorio. En el centro de nuestra galaxia, y probablemente en el de muchas más, hay un gigantesco agujero negro con una masa cuatro millones de veces la del Sol. Con esa presencia no extraña que los científicos crean que estos monstruos cósmicos desempeñan un papel fundamental en la evolución de las galaxias.

En el vídeo, elaborado por Marta Volonteri, astrofísica de la Universidad de Michigan (EEUU) y autora de uno de los estudios que esta semana publica la revista Science dentro de un especial sobre agujeros negros, se trata de mostrar cómo interactúan estos objetos cuando las galaxias que giran a su alrededor chocan y se funden.

Los agujeros negros se comienzan a formar cuando las galaxias son muy jóvenes y solo están formadas por un halo de materia oscura y una nube de gas. Los investigadores debaten ahora si es el agujero negro el que determina cómo crecerá la galaxia o si sucede al contrario. Una tercera posibilidad es que los dos se desarrollen simbióticamente. Nuevos telescopios en los próximos años podrán ofrecer nueva información sobre agujeros negros, nucleos galácticos activos y quasars, tres tipos de objetos del universo que eran muy escasamente conocidos hasta hace poco.

Archivado en: agujeros negros, astrofísica, espacio




COMENTARIOS