Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Asesores de Obama en terrorismo supervisarán la investigación con virus peligrosos

EEUU ha elevado al máximo nivel su nueva política sobre investigación con patógenos que pueden ser usados en bioterrorismo, como el de la gripe H5N1, el ébola y la reconstrucción de la gripe española

Más noticias de: bioterrorismo, gripe, H5N1, virus

El presidente de EEUU, Barack Obama, habla con Anthony Fauci (de espaldas) durante una visita al NIH en 2009. Ampliar

El presidente de EEUU, Barack Obama, habla con Anthony Fauci (de espaldas) durante una visita al NIH en 2009. / Casa Blanca

LEER
IMPRIMIR

EEUU ha elevado al máximo nivel su nueva política sobre investigación con virus de “uso dual”, como el supervirus de la gripe H5N1, según ha explicado a MATERIA el investigador español Adolfo García-Sastre. El investigador, que forma parte de un grupo de expertos en gripe dependiente del Gobierno, explica que, de ahora en adelante, la nueva política sobre virus de uso dual, es decir, que pueden ser usados como arma terrorista, será dirigida por “Personal de Seguridad Nacional (NSS)”.

Este grupo lo forma el personal del Consejo de Seguridad Interior y el Consejo de Seguridad Nacional, formado por altos asesores sobre política nacional, internacional y terrorismo.

La nueva medida ha sido anunciada hoy por Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en una reunión a puerta cerrada y sin medios de comunicación que se está desarrollando en Nueva York. El encuentro, organizado por centros de excelencia en investigación y vigilancia de la gripe del país, ha sido coorganizado por García-Sastre. El departamento de los institutos nacionales de salud (NIH), del que depende la oficina de Fauci, no ha querido comentar la noticia a MATERIA.

Recomendación de EEUU

La decisión anunciada complica la resolución del que ha sido el peor caso de censura científica de los últimas décadas. La causante fue una variante de la gripe aviar H5N1 transmisible entre mamíferos. Un panel de asesores en bioterrorismo dependiente del Departamento de Salud (equivalente a un ministerio) recomendó que no se publicasen los datos y, aunque los estudios vieron finalmente la luz, la investigación en este campo lleva parada desde principios de año a la espera que EEUU y la comunidad internacional decidan nuevas medidas de seguridad que para estos patógenos. La decisión anunciada ayer eleva el nivel de la discusión a las más altas instancias del Gobierno.

“Se va a crear un grupo que funcionará por encima de las agencias y que que no solo incluye al Departamento de Salud, sino también a otras ramas del Gobierno”, detalla García-Sastre. Este grupo va “regular y supervisar” la investigación con patógenos DURC, las siglas que usa el Gobierno de EEUU para identificar los patógenos de doble uso. Hace unos meses, EEUU ya publicó un documento en el que nombraba 15 patógenos de este tipo. El grupo incluye el supervirus H5N1, el ébola y también la reconstrucción de la gripe española H1N1 que García-Sastre logró hace unos años. Esas políticas no sólo afectarán a investigadores de EEUU, sino también a aquellos de otros países que reciben financiación estatal de EEUU, como el grupo holandés que desarrolló uno de los supervirus de H5N1.

“Fauci nos ha aconsejado a los investigadores de gripe participar en discusiones con este nuevo grupo y explicar los riesgos y beneficios de los experimentos sobre transmision con H5N1, de tal modo que puedan decidir el mejor modo de mimimizar esos riesgos”, señala García-Sastre. Por ahora no se han dado plazos para la creación de ese grupo. “Preveo que esto resultará en un alargamiento en el proceso de decisión sobre como conducir experimentos con patógenos de doble uso”, opina García-Sastre.

Archivado en: bioterrorismo, gripe, H5N1, virus




COMENTARIOS