Si Tony Hoare fuera físico, químico o biólogo tendría un premio Nobel, además de un título de sir. Como es informático, lo que tiene es un premio Turing, que es la mayor distinción de las ciencias de la computación pero tan desconocida para el gran público como lo es, tristemente, el extraordinario matemático que le da nombre. Alan Turing es el padre de la inteligencia artificial, y no es exagerado decir que su trabajo, al descodificar los mensajes encriptados de las complejas máquinas nazis Enigma, fue decisivo para que los aliados ganaran la II Guerra Mundial. Su vergonzosa muerte tras ser condenado por sodomía, al reconocer su homosexualidad, solo ha agrandado su leyenda en la comunidad científica.
III Tony Hoare
Sir Charles Antony Richard Hoare (Colombo, Sri Lanka, 1934) se enamoró de la informática gracias a la filosofía. Según explica en su perfil del centro de investigación de Microsoft en Cambridge, en los años 50 estudió filosofía, latín y griego, lo que permitió admirar la belleza de la lógica matemática. La informática fue solo una herramienta para plasmar esa belleza, desarrollando el algoritmo Quicksort, que facilita la búsqueda de palabras en un diccionario. En 2000, la reina Isabel II de Inglaterra le otorgó el título de Sir por su contribución a la informática.
III RELACIONADA
‘Iamus’, la máquina que quiere ser todos los compositores
Hoare visita Madrid para tratar de que Alan Turing sea una leyenda, también, para el resto de la ciudadanía. Multitud de actividades y conferencias conmemoran el primer centenario de su nacimiento en todo el mundo, incluida España, y recuerdan las incontables contribuciones del científico británico a la computación moderna. “La idea de la informática, tal y como la conocemos ahora, pertenece a Turing”, asegura Hoare. Y explica: “Él inventó la primera computadora, la idea de almacenar las instrucciones de un ordenador dentro del propio ordenador; así, éste podría observarlas y, de alguna manera, entender cómo funciona. Esa es la base del funcionamiento de cualquier computadora que hay encima de esta mesa”.
Turing es también conocido por haber desarrollado una prueba para medir la inteligencia artificial. En el test de Turing, un juez debe realizar una serie de preguntas a un humano y una máquina, y tratar de adivinar quién es el que responde. Muchos expertos en inteligencia artificial creen que, cuando ese juez no sea capaz de diferenciar las respuestas de ambos, se podrá decir que el ser humano ha conseguido crear un ordenador realmente inteligente. Hasta ahora, ninguna máquina lo ha logrado.
”La idea de la informática, tal y como la conocemos ahora, pertenece a Alan Turing”
Hoare, que trabaja en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial desde 1968, no cree que este hito sea importante. “La forma del test que eligió Turing no tiene demasiados admiradores; es muy difícil, y no muy significativo si ocurre”. La explicación es simple: “No se puede hacer dinero de ello”.
Aunque Hoare está de acuerdo en probar la inteligencia artificial, asegura que esas pruebas deben ser asimétricas, es decir, no cree que las máquinas tengan que competir con los humanos, sino que deben conseguir “hacer mejor aquello en lo que son buenas”. La versión de Hoare del test de Turing, en la que trabaja actualmente como investigador senior en el centro de investigación de Microsoft en Cambridge, es que un ordenador pueda entender “la relación entre sus propios programas, y lo que esos programas deben hacer”.
“Muchos científicos pensaban que programar era un oficio aceptable para un fracasado”
El científico se siente cómodo trabajando en una gran multinacional que le paga para investigar, tal y como hacen biólogos, físicos, matemáticos o químicos. Pero hubo un tiempo, en los años 60, en que la ciencia informática no solo no era respetada como tal si no que “los científicos pensaban que programar era un oficio aceptable para un fracasado”, explica entre risas. “Ahora, la situación es distinta. Nos hemos ganado el respeto del resto de la comunidad científica con la enorme contribución que la tecnología ha hecho al progreso de la ciencia, la biología en particular”, explica. ”Aunque hay todo tipo de personalidades y diferentes niveles de inteligencia, como en todas partes, la informática es una profesión de gente brillante”, asegura, rotundo.
Y lo demuestra: a la pregunta sobre la sociedad le debe una disculpa a Alan Turing tras haberle condenado a morir por su homosexualidad, tal y como se debate en Reino Unido desde hace años, el científico contesta con inteligencia y diplomacia: “Le debemos una disculpa a él, y probablemente a muchos otros. Pero disculparse no sirve para solucionar un problema”.






Pingback: Resumen de noticias de ciencia y medio ambiente « Naturaleza Viva
Pingback: La informática es una profesión de gente brillante | Orgulloso de ser Ingeniero en Informática | Scoop.it
Pingback: “La informática es una profesión de gente brillante” | Materia | TIC TAC PATXIGU NEWS | Scoop.it
Pingback: Resumen de noticias de ciencia y medio ambiente » Yo Evoluciono
Pingback: “La informática es una profesión de gente brillante” | Informática en la Sociedad
Pingback: Tony Hoare: La informática es una profesión de gente brillante | Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática
Pingback: Secure Packing
Pingback: מדבקות בגלילים
Pingback: Contract Catering company
Pingback: Outsourcing Bonds
Pingback: Read More
Pingback: צילום ביוב
Pingback: 97N Neon Open Sign
Pingback: קידוח בטון
Pingback: Schauen Sie sich dieses
Pingback: cigarette electronique
Pingback: cheap car insurance
Pingback: jfd98ayhcim
Pingback: more helpful hints
Pingback: lida zayiflama
Pingback: lida
Pingback: lida
Pingback: lida
Pingback: jfd98ayhcimg
Pingback: training management systems
Pingback: Elektrische Zahnbürsten
Pingback: мертвое море
Pingback: full report
Pingback: fsgb80v7cbwe
Pingback: Shemale, TS Escort, London, Transexual, Islington sex
Pingback: website design company, best website design company, www.website4business.com.au, website4business, for more info
Pingback: xxdrcvtygjiplmjibyg
Pingback: tranny webcam
Pingback: wives swapping
Pingback: free credit check report
Pingback: photography
Pingback: windows doors Mississauga and Oakville
Pingback: herpes treatment
Pingback: Cong ty du lich
Pingback: Reality TV casting calls
Pingback: paxil lawsuit information
Pingback: garcinia cambogia complete nutrition
Pingback: our website
Pingback: msnnick
Pingback: SEO Services Supplier
Pingback: class action lawyer
Pingback: sex test
Pingback: book of ra
Pingback: telefon sex
Pingback: Buy Tablets Online
Pingback: naprawa sterownikow
Pingback: design insights
Pingback: gutscheincode otto neukunde
Pingback: I
Pingback: social media
Pingback: gutscheincode s. oliver 10 euro
Pingback: family vacation ideas
Pingback: lands end gutschein mai
Pingback: gutscheincode cewe neukunde
Pingback: promod gutscheinnummer
Pingback: gutscheincodes spartoo
Pingback: Vennie Ficek�
Pingback: zooplus gutscheincode 10
Pingback: contractor marketing
Pingback: pr-agentur hannover
Pingback: viagra obat kuat
Pingback: abogados en linea gratis para asesoria
Pingback: electrician raleigh nc
Pingback: SEO analysis
Pingback: domonic mongello
Pingback: That Site
Pingback: Google Sniper
Pingback: Saffron Extract Select
Pingback: pakaian wanita
Pingback: sextrader
Pingback: music promoters uk
Pingback: Residual Income Ideas
Pingback: Dr OZ Green Tea
Pingback: kids
Pingback: buy zynga poker chips
Pingback: Business Investment
Pingback: healthy meals
Pingback: over here
Pingback: locksmith london
Pingback: kids shoes
Pingback: home business ideas
Pingback: Buy Google Circles
Pingback: web4link submit
Pingback: garcinia cambogia
Pingback: telefon sex
Pingback: online betting
Pingback: cheap car insurance
Pingback: lidal? lida
Pingback: Doyle�
Pingback: homestay yogyakarta
Pingback: workshop hipnoterapi
Pingback: Getting facebook likes
Pingback: High Google Rank
Pingback: Video Intro
Pingback: how to make your hair grow faster
Pingback: model train accessories
Pingback: hostgator coupon
Pingback: hair loss
Pingback: Dallas Texas
Pingback: electronic vapor cigarette
Pingback: hcg drops reviews
Pingback: Rio Olympics
Pingback: how to earn money fast
Pingback: ??? ?????? ????????
Pingback: medium gratuit sans attente
Pingback: Aline Stanwick
Pingback: jumper in san jose
Pingback: http://www.migente.com/your_page/blog/index.html?profile_id=7777206&profile_name=SeoGladiator&user_id=7777206&username=SeoGladiator
Pingback: muscle maximizer
Pingback: printable bill of sale atv
Pingback: how to get big and ripped
Pingback: boys clothes
Pingback: Buy Facebook Likes
Pingback: debt consolidation loan bad credit
Pingback: locksmiths mordan
Pingback: web design london
Pingback: Orlando FL Apartments
Pingback: diettogo coupon
Pingback: website
Pingback: bestbeveragecoolers.com
Pingback: Durban Spa
Pingback: http://jungnickelat.dyndns.org/wiki/index.php/index.php?title=Felipe
Pingback: abortion Brandon
Pingback: How To Burn Belly Fat Fast