Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Los economistas se atreven a pronosticar el medallero

Varios estudios realizados por expertos y consultoras se lanzan a adivinar cuál será el resultado de cada país en Londres 2012

Más noticias de: ciencia olímpica, deportes, economía, estadística

Predicciones de medallas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Varios expertos utilizan distintos modelos matemáticos para predecir el número de medallas de cada páis en los Juegos de Londres.
Deja el ratón sobre las burbujas de colores para saber el número exacto de medallas.
Predicciones de medallas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola
bola

Pronósticos matemáticos del número de medallas en los Juegos de Londres / Amanda Sullivan -TIV



LEER
IMPRIMIR

Con la baja de Rafael Nadal, España probablemente ha perdido una de las “más de 18 medallas” con las que contaba el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Un pronóstico, el de Blanco, basado en su conocimiento detallado del estado de los atletas españoles y sus rivales. Sin embargo, es posible realizar buenos pronósticos sobre el medallero olímpico sin saber nada de lo que ocurre en los gimnasios, las piscinas o el tartán. Y hasta con un 93% de acierto, que es el porcentaje de pronósticos atinados del profesor de Economía Daniel Johnson.


III Más noticias de:

“Todos tenemos expectativas acerca de cómo lo hará nuestro país y tratamos de cuantificar esas expectativas; y si las supera, podremos celebrarlo como una victoria”, explica Johnson, que lleva cuatro juegos olímpicos realizando sus pronosticos. El comité olímpico de cada país suele hacer previsiones muy optimistas, quizá por confianza en sus propios deportistas, y termina por causar cierta sensación de decepción en sus compatriotas. Para Londres, este profesor de la Universidad de Colorado calcula que España obtendrá 13 medallas y sólo dos oros (18 y 5 en Pekín 2008).

Y EEUU volverá a estar en lo más alto del medallero, tanto en oros (34) como en medallas totales (99). Y todo a pesar de perder 11 metales frente a Pekín en 2008, pero gracias al descalabro de China. Según Johnson, se apagará la llama del organizador y los atletas chinos tan sólo lograrán 67 medallas pero casi la mitad de ellas, 33, serán de oro. Así quedarían por delante de Rusia, con 82 podios y 25 victorias.

Cruzan datos de renta per cápita, población, estructura política, clima, país anfitrión y logros pasados

Johnson no es el único. Su colega de la Universidad de Darmouth Andrew Bernard también hace sus propias quinielas. Según la fórmula de Bernard (actualizada por Emily Williams), tanto China como EEUU pierden metales, pero mantienen las posiciones de Pekín (ver gráfico).

También las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Ernst&Young (con Infostrada Sports) realizan sus proyecciones, siempre como un juego de cruzar datos macroeconómicos y tratar de relacionarlos con el rendimiento físico de un grupo de jóvenes que se reúnen cada cuatro años en un macroevento para ver quién llega más alto, más lejos, más fuerte. Según todos estos estudios, España obtendría entre 13 y 18 medallas (ver gráfico).

¿Cuáles son los valores que utilizan estos economistas en sus fórmulas y modelos, para conseguir acercarse al resultado final de las naciones en liza? En el caso de Johnson, se trata de cruzar renta per cápita, población, estructura política, clima, añadir la corrección del factor anfitrión y sumarle los logros de cada país en todos los juegos olímpicos desde 1952.

Medallas de Londres 2012Ampliar

Medallas de Londres 2012 / COI

El dinero marca buena parte de la pauta del trabajo de Bernard, quien sostiene que “los países que son ricos son más propensos a tener las personas u organizaciones que estén dispuestas a dedicar los recursos financieros necesarios para desarrollar contendientes medallas olímpicas”.

El estudio que realiza la consultora PwC incluye además una variable política: haber pertenecido al bloque soviético, un grupo de países que tenían especial pasión por sacar músculo en las citas olímpicas. Según Emily Williams, PwC se equivoca porque este efecto se habría disipado por completo los juegos de Sydney de 2004. Entre 1960 y 1992, los países comunistas fueron capaces de conseguir logros en el medallero casi tres puntos por encima de las predicciones del modelo básico de Bernard. Sin embargo “este efecto ya no es importante para determinar el resultado de cada país”.

España no superará sus registros de Pekín


  • Los pronósticos no dan opción a España a superar las 18 medallas de 2008
  • Sus posibilidades se moverían entre las 12 que le otorga Infoestrada, las 13 de Johnson y las 18 que le concede PwC
  • El equipo español tan sólo obtendría un oro según Infoestrada (quitó uno después de la baja de Nadal), dos oros según Johnson y hasta cinco en función del criterio de Bernard

Más allá de las lecturas econométricas, otros trabajos reducen el análisis al señalar que el mejor valor individual para adelantar el medallero es el tamaño del equipo olímpico que cada país lleva a los juegos.

Un mes de trabajo

En esta ocasión, el esfuerzo por actualizar la fórmula de Johnson y realizar el pronóstico ha recaído en las manos del mexicano Rafael Alonso, que ha pasado un mes ajustando valores y despejando variables. “Recopilar datos no es tan fácil como parece. La mayoría de nuestras fuentes de información no tenían listas las cifras del año 2012 cuando empezamos a trabajar”, explica Alonso.

Para este año, Alonso y Johnson han añadido al modelo el factor cultural, que venía distorsionando el resultado de países muy competitivos y aficionados al deporte como Australia y China. Además, se ha recalibrado el factor anfitrión: ya no sólo suma para la nación que organiza ese evento, sino para pasadas y futuras.

Las naciones soviéticas mantuvieron sus medalleros tres puntos por encima de las previsiones

“En el pasado, habíamos supuesto que el país anfitrión tendría una ventaja, pero no tomamos en cuenta la ventaja del futuro anfitrión, dado que tal país aceleraría su gasto y preparación, y el efecto de legado que ocurre cuando un país cosecha los beneficios de su gasto en los años después de haber sido anfitrión”, resume Alonso.

En cualquier caso, añade Alonso, “siempre hay un equipo o un atleta que supera las expectativas y distorsiona los resultados, lo que a nuestros ojos es algo espectacular porque al final de eso se tratan los juegos olímpicos, son una celebración de lo excepcional”.

Johnson confía en su trabajo: “Somos optimistas porque el mundo de 2012 no es muy diferente del mundo de 2008, al menos en los términos que permiten leer el éxito deportivo, por lo que esperamos que nuestras predicciones sean más exactas que en el pasado debido a la recalibración”.

Archivado en: ciencia olímpica, deportes, economía, estadística




COMENTARIOS