Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Cronología

Guerra contra el cáncer, nuestro reverso tenebroso

El cáncer forma parte inseparable de la naturaleza del ser humano, y es tan improbable que nos libremos de él como que dejemos de envejecer

Más noticias de: cáncer, investigación

Historia de la lucha contra el cáncer / Materia



La historia de la batalla contra el cáncer es la de una lucha contra un enemigo interior e ineludible mucho más diverso de lo que su nombre indica. El cáncer es una palabra que se refiere en realidad a más de 100 enfermedades diferentes que en muchos casos tienen poco que ver entre sí. Tarde o temprano, si se vive lo suficiente, un ser humano acaba por desarrollar un cáncer o morirse por deterioro cardiovascular.

Lo inevitable de la enfermedad no ha impedido que durante siglos los seres humanos hayan luchado contra el mal y que, particularmente en el último medio siglo, hayan logrado grandes victorias frente a él. Continuamente, la investigación básica realiza nuevos hallazgos que permiten comprender mejor la enfermedad y ofrece nuevos y creativos enfoques sobre cómo hacerle frente.

Desde la interpretación que ofrecía el médico romano Galeno sobre el origen del cáncer, atribuido a un exceso de bilis negra (como la que también causaba la depresión), hasta la comprensión del origen genético de la enfermedad, la ciencia ha transformado nuestra visión sobre el mal. Este nuevo conocimiento ha ayudado a disipar miedos como los que llevaron en 1779 a sacar de la ciudad de Chambord el primer hospital de cáncer del mundo, porque se creía que la enfermedad era contagiosa, y han empezado a asentar la idea entre el público de que un diagnóstico oncológico no es una condena a muerte.

Archivado en: cáncer, investigación




COMENTARIOS