Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

España registra el mismo número de ciberataques en seis meses que en casi todo 2011

La red del Estado han recibido ya más de 1.700 agresiones, y solo la cifra de junio duplica la del mismo mes del pasado año

Más noticias de: cibercrimen, internet, seguridad


LEER
IMPRIMIR

Los principales organismos de la Administración española, desde ministerios hasta el Banco de España, registraron durante los seis primeros meses de 2012 casi tantos ciberataques como a lo largo de todo 2011. De mantenerse esta progresión hasta el final de año, podría hasta doblarse de un año a otro el número de estas agresiones contra órganos del Estado español.

Agresiones a las redes del Estado.Ampliar

Agresiones a las redes del Estado. / CCN-CERT

En el primer semestre de 2012 los vigilantes de la seguridad informática del Estado registraron 1.730 ciberataques, mientras que a lo largo de los doce meses previos se tuvo noticia de 1.914 ataques en total. Como muestra, el último mes contabilizado: mientras que en junio de 2011 se registraron 135 ciberataques, durante el pasado mes se detectaron 338 agresiones contra las redes del Estado.

Según los datos a los que ha tenido acceso MATERIA, 213 de estos ataques se detectaron en la puerta de atrás de la Administración, la red SARA, la intranet segura del Estado que funciona al margen de internet. A la red SARA se conecta el 90% de los organismos del Estado, como ministerios, ayuntamientos, agencias estatales y autonomías. El resto de las agresiones se habrían producido por medio de la conexión a la red de estos organismos, una vía mucho más fácil de atacar.

213 ataques


De los 1.730 ataques detectados, 213 fueron agresiones directas a la intranet del Estado, de la que depende el 90% la administración

La mayoría de estos ataques habrían sido de escaso peligro o “baja criticidad”, según los denomina el organismo responsable de proteger estas infraestructuras, el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Nacional de Inteligencia (CCN-CERT).

Así, en el 61% de los casos se trató del denominado malware o código dañino; generalmente virus, troyanos y gusanos, pero también spyware (tecnología que se usa para recoger datos sobre una persona u organización). El tipo de incidente que más ha crecido es aquel que pone en peligro la seguridad de la información: en 2010 representaban tan sólo el 4% de los ciberataques, mientras que en 2012 ya son 16% de las agresiones al Estado. Además, el 8% de los incidentes fueron intrusiones en el sistema.

En torno al 90% de los organismos de la administración están conectados a la misma intranet estatal.Ampliar

En torno al 90% de los organismos de la administración están conectados a la misma intranet estatal. / SM

“Apenas un 10% o un 15% de estos ataques ha supuesto un incidente crítico” en el que el volumen de información o su carácter sensible hiciera saltar la alarma roja, según explica un responsable de CCN-CERT.  Desde 2008, año en que comenzó a establecerse la red de vigilancia de las infraestructuras informáticas del Estado, las agresiones se multiplican año tras año. En el CCN-CERT quitan hierro al asunto: “Los sistemas de detección son mejores; no es que tengamos más ataques, es que los vemos antes y mejor”.

Archivado en: cibercrimen, internet, seguridad




COMENTARIOS