Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El Gobierno recorta a la mitad las ayudas para centros de investigación de excelencia

La convocatoria Severo Ochoa contará con 20 millones de euros frente a los 40 de 2011

Más noticias de: política científica, recortes


LEER
IMPRIMIR

El Gobierno ha publicado la convocatoria 2012 del Subprograma de Apoyos a Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa por valor de 20 millones de euros frente a los 40 con que se convocó en 2011. Las ayudas alcanzarán a un máximo de cinco centros (una cantidad que también es la mitad que la convocada el año anterior) que recibirían, como el año pasado, un millón de euros cada uno durante cuatro años. Finalmente, en 2011, se acabaron concediendo ayudas a ocho centros, lo que supuso un compromiso de financiación de 32 millones de euros para cuatro años.

Luis de Guindos y Carmen VelaAmpliar

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la toma de posesión de Carmen Vela, en enero. / SINC

La secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, de un modo que recuerda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está viendo como la realidad está enmendando el discurso. Hace poco más de un mes, decía en un polémico editorial en la revista Nature, que la situación económica debía ayudar al sistema español de ciencia y tecnología a centrarse en la calidad más que en la cantidad. Hoy, la convocatoria de un programa dedicado a incentivar la excelencia y a premiar a los centros más competitivos de España a nivel internacional muestra que también la mejor ciencia sufrirá los recortes.

No obstante, pese a los esfuerzos que realiza para mantener un cierto optimismo en su discurso, Vela ya ha reconocido en varias ocasiones que el presupuesto para ciencia no es bueno. Durante un debate sobre Europa y la apuesta científica organizado por la Fundación Carlos de Amberes, llegó a hablar de sorpresa presupuestaria y expuso las dificultades de su gestión ante unos superiores que, cuando llega la hora de la verdad, no creen en la ciencia y la tecnología como motor para salir de la crisis.

El “dream team” de la ciencia

El distintivo Severo Ochoa fue creado en la anterior legislatura con el objetivo de identificar y promover la investigación de excelencia que se realiza en España, distinguiendo a los centros y unidades que ya se encuentren entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas de investigación. Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, bautizó a los centros que alcanzasen esta distinción como la selección nacional de la ciencia española.

La convocatoria hablaba de un máximo de diez centros que obtendrían el distintivo de excelencia, pero finalmente fueron, no sin polémica, solo ocho los que superaron los criterios de selección y el juicio del jurado internacional encargado del veredicto. Los elegidos fueron el Barcelona Supercomputing Center, el Instituto Astrofísico de Canarias, la Barcelona Graduate School of Economics, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el Instituto de Ciencias Fotónicas y el Instituto de Investigación Biomédica.

 

Archivado en: política científica, recortes




COMENTARIOS