Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

España reescribe el final de los neandertales

Los últimos miembros de la especie vivieron en Cantabria, según un nuevo estudio

Más noticias de: arqueología, evolución, fósiles, neandertal, prehistoria

Páginas: 1 2 3 | página única


LEER
IMPRIMIR

Wood está acorralada. Por un lado se resiste a aceptar que las fechas de El Esquilleu son un error de su nuevo sistema de datación y por otro no acepta que los neandertales pudiesen vivir hasta fechas tan recientes y en un lugar tan inesperado como Cantabria. Por eso la experta propone que las herramientas en cuestión fueron hechas en realidad por humanos modernos que copiaron el musteriense, el estilo de tallar la piedra de los neandertales.

La investigadora reconoce que no ha hablado aún con Baena sobre esta nueva  explicación desde que publicó sus nuevas fechas de El Esquilleu. “Es la hipótesis menos creíble”, contraataca el arqueólogo cuando las escucha de boca de este periodista. Añade que El Esquilleu  “no indica cambio cultural, todo parece muy neandertal”. El arqueólogo también critica el “excesivo divorcio” entre los investigadores que excavan y encuentran los fósiles y los expertos de laboratorios que realizan nuevas dataciones. “Sólo reciben muestras y las analizan”, se queja Baena, que reprocha al equipo de Wood que “hay que estar en el campo, conocer el perfil [de una excavación] y el registro arqueológico”.

Flautas de ave y mamut

Wood y Higham no paran de revisar fósiles hallados por otros. Uno de sus últimos trabajos acaba de localizar los instrumentos musicales más antiguos del mundo. El estudio aporta una nueva fecha a huesos con marcas de corte que ya habían sido hallados en Geißenklösterle, al sur de Alemania. Junto a ellos se encontraron restos auriñacienses (el estilo tecnológico del sapiens), sobre todo flautas hechas con huesos de ave y marfil de mamut. Los restos tenían entre 33.000 y 37.000 años, según estudios anteriores, pero la ultrafiltración les da ahora unos 42.000 años y los convierte en los instrumentos más antiguos que se conocen. El trabajo implica que los humanos modernos llegaron (con la música) a Europa “2.000 o 3.000 años antes del deterioro climático en el que grandes icebergs se separaron de las placas de hielo en el Atlántico Norte y las temperaturas se desplomaron”, según explica Higham en una nota de prensa sobre su último hallazgo.

La flauta de Geißenklösterle, hecha con marfil de mamutAmpliar

La flauta de Geißenklösterle, hecha con marfil de mamut / Universidad de Tubinga

“Hay que revisar todas las fechas”, dice ahora Wood sobre el sur de España. Añade que entre el 60% y el 70% de las dataciones que se han hecho hasta ahora son de carbono 14 convencional y susceptibles a “errores”. El problema es, según ella, que antes de poder obtener nuevas fechas hay que encontrar huesos nuevos, ya que otros materiales no funcionan bien con la ultrafiltración. Es lo que pasa con Gibraltar, uno de los supuestos refugios neandertales más recientes y que Wood no ha datado. ¿Dónde mirar entonces? La arqueóloga apunta a Murcia. Allí, en la cueva Antón, han aparecido supuestos colgantes de conchas y pinturas que se atribuyen a los neandertales y que demostrarían que sí poseían pensamiento complejo.  Las conchas no pueden datarse, pero Wood cree que los expertos que siguen excavando tienen posibilidades de encontrar huesos de animales o incluso fósiles humanos. Como ya ha sucedido antes, no serán Wood ni Higham quienes excaven en busca de esos fósiles, sino Zilhão, que es el encargado de la excavación en esta cueva. El arqueólogo explica que allí hay un nivel del paleolítico medio datado en 37.500 años en el que se está desenterrando material nuevo y del que pronto habrá nuevos datos.

Gibraltar era un desierto

Hace unas semanas, Gerd Weniger presentó en público a un neandertal canoso y vestido con traje azul que miraba al infinito en un jardín a las afueras de Düsseldorf. Era una reconstrucción a tamaño natural de la especie extinta que se exhibe en el Museo Neandertal de Alemania, dirigido por Weniger.

Reconstrucción de un neandertalAmpliar

Reconstrucción de un neandertal /

Desde hace tres años, este arqueólogo, etnólogo y zoólogo está embarcado en “Our way into Europe”,  uno de los mayores proyectos científicos que han intentado  reconstruir al detalle el camino de las sucesivas poblaciones humanas en el continente. Weniger se centra en esclarecer si sapiens y neandertales llegaron a contactar en Europa y, para aclararlo, estudia  yacimientos españoles como Jarama VI y Cueva Antón. Según sus últimos resultados, entre la extinción neandertal y la llegada de los primeros humanos modernos hubo un “vacío de miles de años”. El cambio climático desató el frío en el norte del continente y convirtió el sur en un “entorno de alto riesgo y clima semiárido”. El clima provocó una “macroextinción neandertal”, según Weniger. “La teoría de los refugios cálidos como el de Gibraltar  no se sostendrá mucho tiempo”, asegura el arqueólogo, que se basa en el gran registro climático grabado en los hielos profundos de Groenlandia y el subsuelo español, así como la datación directa de yacimientos en España. “Por el momento estamos en una sitación realmente confusa, con un montón de fechas de carbono obtenidas con cuatro métodos diferentes y sin saber cuáles están equivocadas, pero, en mi opinión, las fechas recientes no se sostendrán de aquí a unos años”, asegura.

Sigue leyendo...

Páginas: 1 2 3 | página única


Archivado en: arqueología, evolución, fósiles, neandertal, prehistoria




COMENTARIOS

  • maui

    Yo creo que los neandertales aún estan en España.

  • maui

    Yo creo que los neandertales aún estan en España.

  • maui

    Yo creo que los neandertales aún estan en España.