Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Los rinocerontes voladores se reproducen

Se hicieron famosos hace siete meses tras sobrevolar Suráfrica para llegar a su nuevo hogar. Se han adaptado sin problemas y ya han sumado dos crías al grupo

Más noticias de: conservación, especies, extinción

Rinocerontes apareándose Ampliar

Dos de los ejemplares trasladados intiman en su nuevo hábitat. / WWF

LEER
IMPRIMIR

Los rinocerontes más intrépidos de África, aquellos que volaron en helicóptero colgando de las patas durante unos diez minutos para encontrar un nuevo hogar, están mejor que bien. Los responsables del Proyecto de Expansión del Rinoceronte Negro aseguran que no sólo se adaptan sin problemas, sino que han comenzado la colonización: han nacido las dos primeras crías de esta especie en peligro de extinción. De este modo, se estaría cumpliendo el objetivo del proyecto: ampliar la tasa de crecimiento de la población de estos rinocerontes colonizando nuevas áreas de gran tamaño capaces de mantener a un número importante de ejemplares.

III EN ESTA NOTICIA

Región de Limpopo, Sudáfrica.

Vídeo: Así fue el traslado de los 19 rinocerontes. ↓

“Los animales se encuentran mejor que bien”, explica la responsable de comunicación de esta campaña surafricana, Pan Sherriffs. “Siempre es bueno cuando hay poco que informar sobre un grupo”, añade. Según explica la portavoz de WWF, los 19 rinocerontes trasladados “se adaptaron a sus nuevas alimento sin ningún problema y todo parece funcionar”.

Una de las mejores noticias que dan desde la región de Limpopo (en el nordeste de Suráfrica) es que “no ha habido combates”, y por tanto ninguna muerte, entre los rinocerontes reubicados, procedentes de una zona localizada 1.500 kilómetros al sur. Además, las dos hembras que volaron estando embarazadas pudieron llevar su gestación hasta el parto sin problemas. Y como se ve por las fotos, tomadas el pasado abril, algunos de los trasladados ya se han puesto manos a la obra para seguir aumentando el censo.


Vídeo | Así fue el traslado de los 19 rinocerontes. / WWF


“El único inconveniente”, señala Sherriff, “fue que uno de los rinocerontes sufrió algunos daños en una pata por culpa del arnés que le sujetaba al helicóptero y necesitó atención veterinaria”. Desde que el proyecto comenzó en 2003, se han creado siete nuevas poblaciones de rinocerontes negros en distintas de regiones de más de 150.000 hectáreas en el sur de África. Y se ha reubicado a casi 120 ejemplares.

Como insiste la portavoz de WWF, los rinocerontes no fueron rescatados en helicóptero porque esos ejemplares en concreto estuvieran amenazados. Simplemente, fue la mejor forma de relocalizarlos para invitarles a colonizar nuevos territorios. La operación supuso una inversión total de 70.000 euros entre operarios, gastos de helicóptero y traslado en camiones.

Precisamente, las organizaciones conservacionistas dedican este año al rinoceronte, después de que se haya dado por extintos al rinoceronte negro occidental (en Camerún) y al rinoceronte de Java (en Vietnam). Además, el rinoceronte blanco del norte y la población peninsular de Sumatra están catalogados como “críticamente amenazados” en la Lista Roja de la UICN.

Archivado en: conservación, especies, extinción




COMENTARIOS