Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

OPINIÓN

Materia clara

por Miguel Delibes de Castro, José María Bermúdez de Castro, Manuel Lozano Leyva y Carlo Frabetti


Hacer de la materia científica una materia clara, luminosa, iluminadora, y no por accesible menos rigurosa: ese es nuestro objetivo

Más noticias de: divulgación, educación, política científica, recortes


LEER
IMPRIMIR

En estos momentos en que los conceptos más inquietantes de la física (agujeros negros, teoría del caos, materia oscura…) parecen metáforas de la política (agujeros financieros, caos bancario, materia reservada…), se hace más perentoria que nunca la necesidad de una información científica rigurosa y accesible. Porque sin cultura científica, sin una verdadera libertad de elección basada en el conocimiento y la racionalidad, no es posible ejercer plena y conscientemente los derechos democráticos.

En estos momentos en que el destino de la humanidad parece en manos de fuerzas incontrolables y el lenguaje informativo se llena de términos incomprensibles para la mayoría, cuando no engañosos, la ciencia tiene que ofrecerle a la sociedad un asidero sólido y una guía fiable. Y para que haya buena ciencia tiene que haber muchos científicos -pues sin la necesaria masa crítica no puede producirse la reacción en cadena de la excelencia-, y para que haya muchos científicos tiene que haber una ciudadanía formada e informada, crítica y racional.

Hacer de la materia científica -que solo es oscura en la medida en que se la mantiene en la sombra- una materia clara, luminosa, iluminadora, y no por accesible menos rigurosa: ese es nuestro objetivo.

Entra en esmateria.com/donar y haz tu aportación. ¡Gracias!

— Miguel Delibes de Castro, José María Bermúdez de Castro, Manuel Lozano Leyva y Carlo Frabetti, miembros del Consejo Editorial de MATERIA

Archivado en: divulgación, educación, política científica, recortes




COMENTARIOS