Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Interactivo

El fútbol golea a la ciencia en presupuesto

Un equipo descendido a Segunda, como el Villarreal, contó con más fondos el año pasado que el mayor centro español contra el cáncer

Más noticias de: fútbol, I+D, política científica, presupuestos, recortes

Presupuestos de clubes de fútbol frente a centros de investigación (millones de euros/año) / Amanda Sullivan. TIV



Un pequeño club de fútbol como el Villarreal, que este año no ha conseguido siquiera mantenerse en primera división, cuenta con un presupuesto anual superior al del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el gran laboratorio de la lucha contra el cáncer en España. Y con lo que gana una estrella como Leo Messi, que ronda los 33 millones de euros, sería posible mantener durante un año el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el “hermano” del CNIO dedicado al estudio de la otra gran causa de mortalidad en el mundo occidental, las enfermedades cardiovasculares.

Los ocho centros incluidos en la comparación no son necesariamente los que tienen el mayor presupuesto de España. Se eligieron por haber sido distinguidos con el Severo Ochoa, un programa creado el año pasado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para destacar a los centros españoles más competitivos a nivel internacional.

En esta lista faltarían algunas instituciones como el Centro de Regulación Genómica, con más de 30 millones de euros de presupuesto es uno de los mejores centros de investigación de España y su exclusión de los Severo Ochoa fue muy polémica. No obstante, la clasificación puede servir como ejemplo de los recursos dedicados a la excelencia científica frente a la excelencia futbolística.


INFOGRAFÍA | Ciencia en la cola de la liga de los presupuestos / TIV


Los clubes de fútbol, al contrario que los grandes centros de investigación, son empresas privadas. Pero eso es cierto a medias. Los poderes públicos siempre ofrecen un trato de favor a los clubes. Los equipos de primera división, por ejemplo, le deben a Hacienda 489 millones de euros, 165 millones más que lo dedicado al programa de ayudas del Plan Nacional de I+D+i y no son extraños los casos en los que los ayuntamientos avalan créditos para salvar al equipo de la ciudad.

Una última muestra de lo que son las prioridades y de cómo ven los políticos la ciencia y el fútbol es la comparecencia en el Congreso pedida el año pasado para que el Gobierno explicase el sueldo de 131.000 euros del director del Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER), Joaquín Casariego. Entonces, el diputado Miguel Barrachina calificó este sueldo de “disparatado”.

Sigue este tema:

#recortes

Archivado en: fútbol, I+D, política científica, presupuestos, recortes




COMENTARIOS

  • banat masr
  • rendy cina

    This kind of post is always inspiring and I prefer to read quality content so I happy to find much good point here in the post
    kurye

  • Víctor García

    Piiip Primer error. No entiendes lo que es la democracia. Esto no es democracia. Democracia es el poder del pueblo y no de los oligarcas como ahora. A los oligarcas les interesa gastar en futbol para mantenernos adormecidos. Eso es lo que pasa.

    Y ah, lo del anarcocapitalismo es un camelo.

  • meri

    El problema del dinero es muy grave, pero pensemos directamente en cuánto le importa la ciencia a la gente, en general; la proyección que pueda tener un científico frente a un futbolista, por ejemplo, o cuánto tiempo de las noticias se dedica a cada tema. La aceptación o acogida de todo cuanto rodea a la ciencia en sus diversos campos no es demasiada en esta sociedad rebañil. Yo, por ejemplo, con 1000 amigos en facebook y quizá leo 1 link relacionado con la ciencia por cada 100 relacionados con ropa, deportes, cine. Creo que cuando esta concepción cambie (quizá, dentro de 200 años, no sé, cuando impliquen verdaderamente a uno desde pequeño y expliquen que ciencia es sostenibilidad, mejoras, futuro inmediato) y en general se perciba la importancia de la investigación, una presión real de la población hacia los gobernantes podría mejorar las proporciones de estos presupuestos. Porque, como siempre, ¿quién se erige para defender la ciencia? Los científicos únicamente, triste de por sí (¿quién se erigiría para defender el fútbol? una proporción bastante más amplia, a la par que heterogénea, de población)
    Llegará el día en que la cultura nos abarque a todos, que hasta los propios gobernantes, sabiendo algo de ciencia, de su alcance e implicación en la propia economía, tomen cartas con más seriedad.

  • meri

    Exactamente has dado con el problema. La gente se queda con lo divertido y lo fácil y lo barato y barriobajero, primitivo, sencillo, que no dé quebraderos de cabeza y que no haga sentirse a uno tonto por no comprender algo.
    Si la gente supiera de ciencia, créeme que querría ver con entusiasmo a un investigador mezclar las sustancias, ver qué ocurre en cada caso, comentar resultados. Se están haciendo en los colegios visitas de científicos “especialistas” en mostrar lo divertida que es la ciencia a los niños, quienes pueden pensar que es un mundo aburrido (normal, viven a años luz si ni en sus casas ni en la tele se habla de ello), para descubrir con ganas lo apasionante que resulta cuando uno entiende las cosas, la vida.

  • Palmend

    ¿Y qué decir de la millonada que se gasta la televisión pública en derechos de retransmisión?:
    http://m.abc.es/loultimo/20140401/abci-uteca-futbol-201404011958.html