Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

OPINIÓN

Conocer la mente humana empezando por los pies

por Miguel Ángel Criado


Tres científicos de diferentes disciplinas intentan despejar las preguntas sobre el origen del cerebro y la mente en el nuevo libro ‘El precio de la inteligencia. La evolución de la mente y sus consecuencias’.

Más noticias de: evolución, libros


LEER
IMPRIMIR

Los científicos ya no se hacen las viejas preguntas de quiénes somos, de dónde venimos o adónde vamos. Quizá porque son preguntas que tienen más que ver con la filosofía que con la ciencia. Lo que sí se preguntan ahora es por qué existe la mente humana o, mejor, cómo es que existe una mente como la humana.

A esas preguntas, en especial a la segunda, quiere responder El precio de la inteligencia. La evolución de la mente y sus consecuencias (Crítica, 2012). El libro está escrito a seis manos por tres científicos expertos uno en paleontología, Jordi Agustí, otro en neurología, Enric Bufill, y la otra en paleoecología, Marina Mosquera. Y es que el estudio de la mente humana y de su albergue, el cerebro, no se puede afrontar sin un enfoque multidisciplinar.

La fascinante historia de la evolución de la mente


‘El precio de la inteligencia. La evolución de la mente y sus consecuencias’

Autores: Jordi Agustí, Enric Bufill, Marina Mosquera

Editorial Crítica. Colección Drakontos

Precio: 21,90 euros versión en papel y 15,99 euros en formato electrónico (epub)

En la investigación sobre el origen de nuestra mente se necesitan un poco de paleoantropología, paleoecología humana, arqueología prehistórica, primatología, etología pero también bastante de neurociencia cognitiva y genómica. De todo esto han investigado y escrito los autores. Agustí es profesor en el Instituto de Paleoecología humana y Evolución social de la Universitat Rovira i Virgili. Como paleontólogo, forma parte del equipo de investigadores del yacimiento de Dmanisi (Georgia), donde se han descubierto los homínidos más antiguos de Eurasia. Por su parte, Bufill es médico especialista en Neurología y máster en Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona. Mientras, Mosquera es profesora e investigadora de la Universitat Rovira i Virgili y del Institut de Paleoecologia Humana i Evolució Social de Tarragona.

Por eso, no debe sorprender que la obra comience por un repaso del origen del bipedismo humano como inicio de nuestra divergencia del resto de los primates. Los datos de la moderna biología molecular indican que nuestro linaje se escindió del de los chimpancés o los gorilas hace unos 7 millones de años. Pero no hay registros fósiles indiscutibles de que nuestros antecesores andaban a dos patas hasta hace unos cuatro millones de años, con el Australopithecus anamensis, la más antigua especie del género Australopithecus. Antes fueron los pies que el cerebro que, cuando ya se caminaba erguido, seguía siendo cuatro veces menor que el que tenemos hoy.

En El precio de la inteligencia, se combinan capítulos sobre la evolución cerebral con los de la tecnología prehistórica, el lenguaje o el simbolismo. Con este puzzle, que se va resolviendo a medida que se avanza en la lectura, los autores quieren, si no responder a la gran pregunta sobre por qué existe la mente humana, al menos sí hacer un recorrido por las cuestiones clave en torno a su origen y al órgano que la rige, el cerebro. Una lectura fácil pero rigurosa para este verano y saber algo más sobre de dónde venimos o, al menos, de dónde viene nuestra mente.

— Miguel Ángel Criado, redactor de MATERIA

Archivado en: evolución, libros




COMENTARIOS